miércoles, 4 de diciembre de 2013

DEFINICION


CÉLULAS MADRE

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo.

Las células madre pueden duplicarse varias veces mediante un proceso conocido con el nombre de proliferación.

 
Las células resultantes  no son especializadas, por tanto estas son capaces de autorenovarse por extensos períodos de tiempo. 


Las células madre no poseen ninguna clase de tejido estructural específico, por tanto pueden crear células madre especializadas mediante un proceso conocido como diferenciación: células musculares cardíacas, células sanguíneas, o células nerviosas, entre otras.


Se ha demostrado científicamente que las células madre cruzan las barreras del cerebro por vía sanguínea para ir a regenerar neuronas. Importante descubrimiento debido a la complejidad de funciones cerebrales para controlar todas las funciones del cuerpo (músculos, glándulas, órganos, estabilidad emocional).  

Un descubrimiento revolucionario porque las ciencias médicas consideraban que el sistema nervioso (neuronas y cerebro) no se regeneraba, ni que las células nerviosas se reproducen. Se ha comprobado lo contrario.



El estudio de estas cèlulas pueden ayudar a explicar, còmo se producen algunos cuadros serios como los defectos congènitos y el càncer. En ciertos paìses se estàn utilizando cèlulas madres para producir cèlulas y tejidos para tratar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, traumatismos en la mèdula espinal, enfermedades cardìacas, diabetes y artritis.  
Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón. Pueden encontrarse células madre más inmaduras en el embrión, así como en la sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido. 




http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/clonembrion.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario